sábado, 20 de diciembre de 2014

¡Alabada sea Santa Gloria!

Tuve la oportunidad de ver el filme GLORIA, que narra la vida de Gloria Trevi desde el momento en que conoce a Sergio Andrade hasta su liberación de la prisión de Chihuahua. En la cinta podemos ver todo lo que sucedió tras bambalinas durante todos esos años de éxito de Gloria en la década de los noventas.


La película nos muestra la llegada de Gloria a las manos del que sería su futuro representante; las negociaciones que ambos tuvieron con Televisión Azteca, la relación matrimonial de Andrade con Aline Hernández, entre otros sucesos. 

Desde el momento en que supe que iban a realizar un filme basado en este suceso me llamo mucho la atención. ¿Por qué? Porque es uno de los escándalos más grandes que se ha visto en la industria del entretenimiento mexicano. Este suceso impacto a todo México y parte de Latinoamérica. Fue un hecho que englobo amor, violencia, locura, delincuencia, venganza, etc.

Al ver la cinta antes mencionada, lo primero que destaco son las actuaciones de los protagonistas. Sofía Espinoza, Marco Perez y Tatiana del Real que interpretan a Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mari Boquitas respectivamente. Las actuaciones de ellos son magníficas, un total acierta haberlos elegido a ellos; su forma de representar a estos personajes tan únicos es muy buena, en ningún momento se ven sobreactuados o planos, los tres conocen la actuación y tienen dotes increíbles.

Por el contario, los demás actores están mal dirigidos o de plano no supieron sacar adelante el trabajo. Terminan siendo caricaturas de las personas que representan, Aline Hernández parece de sketch de la hora pico o Paty Chapoy parece parodia dominguera de algún programa simplón. Es una lástima puesto que los personajes secundarios ayudan a darle peso a la trama y en esta ocasión pasa lo contrario, hacen que caiga un poco. La mayoría deja mucho que desear y considero que solo los protagonistas se salvan en este caso.

En el aspecto de la trama encuentro varias problemáticas y es donde más me dejo que desear la película. Me esperaba unas secuencias duras y un tanto crudas, pues por todo lo que hemos escuchado la vivencia que tenían con Sergio Andrade no era una estancia en el Holiday Inn. La historia termina siendo un poco superficial y no toca los puntos interesantes que debería de tocar, el caso daba mucho más. 

Es una lástima la verdad, pues terminan casi canonizando a Gloria Trevi. Ponen a la regiomontana como víctima de Sergio, pero vaya, creo que los hechos nos muestran cosas algo distintas. La película está hecha para que los fans vayan a verla y genere dinero, eso lo entiendo completamente porque así es el negocio aquí y en china; el problema está en que una historia tan interesante termina siendo desperdiciada y hacen de esto un capitulo largo de Lo que Callamos las Mujeres.

Otros problemas de la trama son los tiempos, dan saltos entre antes, después, antes, antes y después después. Lo anterior no es un problema grave, pero hay errores de fechas. Nos dicen que después de su debut en Siempre en Domingo fue vetada por el Tigre y hace negociaciones con TV Azteca, pero cuando Trevi inicia en el 89 ¡No existía la televisora de Salinas Pliego! Azteca nace el 93, y Ventaneando, el programa de Chapoy hasta el 96 y es en ese espacio donde se da el gran trabajo periodístico de la conductora de la emisión. 

Veo incongruencias con respecto a ciertos años y looks de la cantante pero vaya, son cosas menores. Junto con estos errores garrafales se fueron grandes detalles como el romance de Paty y Sergio, la pelea de Gloria y Sergio contra el Tigre, los momentos en que se van huyendo, etc.

El filme en sí llega a ser entretenido, se le agregan varios números musicales interesantes donde son colocadas de manera inteligente las canciones de Trevi, pero son estos detalles los que hacen que la película pierda fuerza, en mi perspectiva.

Este filme prometía ser algo interesante y fuerte, pero al final se convirtió en un tributo a la figura protagónica. Una lástima porque terminan satanizando a todo aquel que no fue Gloria. Espero que cuando salga su versión en DVD puedan incluir las escenas que recortaron para hacerla más amigable para los fans. 



Por mi parte si recomendaría la película como un entretenimiento, tiene buenas piezas y buena factura, Universal Studios está detrás de ella. Pero si a ustedes les interesa el caso tan polémico, y conocen un poquito lo que hay detrás, se van a decepcionar y van recibir una película que se queda a medias.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Que hubo detrás de esta CHispa?...

Este viernes falleció una de las figuras televisivas más importantes de México y del mundo, creo yo. Me refiero nada más y nada menos que a Chespirito, uno de los comediantes con mayor fama a nivel internacional, su nombre y producciones llegaron a millones de televidentes alrededor del mundo y en México tiene un lugar en la cultura popular muy importante.

Producciones como El Chavo del Ocho o El Chapulin Colorado, resaltan de su larga trayectoria. Roberto Gómez Bolaños comenzó como guionista y escritor, y años después comenzó a tener su propio programa. 

En este país se le tiene una estima muy grande, es parte del ADN nacional y casi todo México por poco y santifica su imagen. Pero, ¿era Roberto Gómez Bolaños eso que nos pintan? ¿Es una pieza fundamental de la comedia en México y en el mundo? 

A lo largo de los años Televisa se ha encargado de posicionar a Chespirito en un lugar sumamente importante, se nos ha dicho más de una vez que él es casi casi el padre de la comedia. Además durante años se nos han recetado los programas producidos por este señor que, no considero que sean malos, pero nos los venden con mucha salsa. 

Los programas del señor tendían a ser muy repetitivos, siempre veíamos los mismas situaciones y los mismos clichés que pasaron a ser modos o frases de la vida de todos los mexicanos. 
Quiero aclarar que considero que el señor tuvo mucho talento, creo que cumplía con su meta de entretener y de hacer pasar un rato feliz al espectador, mi punto en todo esto es el hecho de que tuvo todo un apoyo detrás.

En este momento recibimos muchos comentarios acerca de que Televisa impuso a Enrique Peña Nieto, y nos quejamos, pero ¿Por qué no ponemos lo mismo en otro contexto? Televisa también impuso a Gómez Bolaños en la televisión. Nos dijeron que era lo mejor durante décadas y décadas, además de que en ese momento solo le daban promoción a él. ¿Cuántos comediantes mas no se habrán quedado en la banca esperando una oportunidad de mostrarnos lo que tenían que darnos? 

Chespirito recibió horas y horas de transmisión, presupuesto y apoyo, y obviamente esto funciona como la payola, mientras más suene algo más va a empezar a gustar. Si durante años nos dijeron que él era el mejor y que no había algo mejor, pues obviamente va a volverse un icono.



Descanse en paz Roberto Gómez Bolaños, un hombre talentoso y con una gran trayectoria. Me gustan sus programas y los disfruto cómodamente, simplemente sabiendo que es y sin sobrevalorar, pero sin menospreciar

viernes, 21 de noviembre de 2014

Un filme que volara por los altos...

Esta semana llego a platicarles del filme del momento, “Birdman”, que es la más reciente producción de Alejandro Gonzales Iñárritu. Cuenta con las actuaciones de Michael Keaton, Edward Norton, Emma Watson, entre otros. 

Acudí al cine con ganas de ver la cinta puesto que tenía buenas referencias de esta. Tenía miedo de que fuera demasiado pretenciosa o demasiado simple. Porque en ocasiones los escritores y directores llegan a ser extremistas en estos casos. Pero la sorpresa que me lleve fue que la trama estaba muy balanceada. Había drama, comedia, momentos intensos, etc. 


Muy acertado el hecho de poner a Michael Keaton en el papel principal, el de un actor quien en su juventud personifico a un superhéroe, para quienes no lo sepan o no lo tengan presente en estos momentos, Keaton interpreto a Batman hace algunos años. Una gran decisión el hecho de que este actor personifique este papel, porque como espectador es algo que hace más creíble el filme.

Debo decir que las actuaciones de todo el elenco están perfectas, se nota que además de que es gente talentosa, fue gente bien dirigida, que hubo un estilo en común durante toda la película, bravo a Gonzales que no nos hizo perdernos en tramas enredosas, que contestaba a nuestras dudas siempre en tiempo y forma.

La fotografía es excepcional, hay un efecto que me encanta, el hecho de que la mayoría de la película parece que fue tomada en una sola toma, es increíble y nos permite disfrutar la cinta de un modo en el que nunca paramos de esperar más y más. 

El filme cuenta además con efectos animados que permiten darle sentido a algunas secuencias que tiene le personaje principal, es un detalle que logra hacer embonar toda la película.

González Iñárritu transmite un mensaje interesante en el cual debemos pensar un poco para poder captarlo. Esta película abre lo que será la temporada interesante del cine. De aquí en adelante veremos los filmes que estarán nominados a los premios Oscar el próximo febrero. 



Los invito a que vayan a ver Birdman, que es una cinta muy bien hecha en todos los sentidos. Grandes actuaciones, buena trama, buena fotografía, buena dirección. No quise contar mucho de la trama aquí para que vayan y reciban todo con más sorpresa y expectativa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

En Sonora si hay cultura

Sonora es un estado inculto. La sociedad sonorense carece de conocimientos de acerca de cine, teatro o música de calidad. Es una región del país rezagada comparada con las zonas importantes de México. 

Estas son algunas de las frases que se escuchan comúnmente de parte de los mismos habitantes de la región quienes, en ocasiones, desmeritan los intentos que se hacen por llevar a cabo expresiones artísticas de calidad. Pero, ¿Por qué ser tan negativos? ¿Estamos todos consientes de las diversas actividades que hay en el estado?

Me concentrare en la capital, que por cuestiones de infraestructura y cantidad de habitantes, es donde más promoción de la cultura se realiza.

En Sonora tenemos una gran cantidad de eventos relacionados con la cultura, para muestra un botón. Acabamos de vivir el Festival Internacional de Cine de Sonora, donde tuvimos la oportunidad de ver todo tipo de filmes, de distintos géneros y distintos lugares del mundo. Esta es una experiencia que no tenemos aún muy arraigada puesto que esta fue apenas su 5ta edición. Yo espero, con mucha fe, que se esté volviendo parte de los eventos que siempre esperamos con ganas y todos nos morimos por ser parte. Porque les aseguro que aún no está en su auge, o ¿a poco ustedes hicieron todo lo posible por asistir a este evento? ¿Se entusiasmaron por cada uno de los filmes? No los culpo, tampoco hubo mucha promoción del evento, yo me entere justo en el momento, y eso que estoy envuelto en esa área.
Otra muestra de cultura que nos ofrecen es la Feria del Libro de Hermosillo, que debo mencionar merecen un aplauso de mi parte, felicidades a Imanol Caneyada por la organización, un evento llevado a cabo de buena manera, con grandes editoriales presentando sus ofertas. Si no encontró un libro que le gustara en este evento es porque no busco, porque había para todos los gustos. Les juro que si no fuera porque soy hijo de la canasta básica, este fiel siervo hubiera salido de ahí con un autobús lleno de libros. Además, aquí se ofrecían diversas actividades como conferencias, presentaciones de libros, etc. Las cuales fueron buen llevadas a cabo.

Si lo suyo lo suyo es el teatro, pues le comento que no tiene por qué hacerse guaje. En Octubre se llevó a cabo el 11avo Festival de Teatro Universitario, donde se presentaron obras hechas por artistas locales, así como producciones que venían de otras partes del país. La oferta fue grande, todos los tipos de drama, comedia, etc. Todos los gustos fueron complacidos, así que no pueden decir que no había nada que les llamara la atención.
No quiero dejar pasar por alto el evento más importante, las Fiestas del Pitic; donde somos testigos, año con año, de una gran cantidad de actividades de tipo cultural. Música, fotografía, teatro, etc. Son solo algunas de las cosas que nos ofrece este evento que debo mencionar, es el más popular y con mayor afluencia de todos, aunque lamentablemente gran parte de la sociedad solo va por el alcohol. Pero bueno, mínimo se acercan un poco a la cultura ¿no?     
                                                                                                                                                               

viernes, 7 de noviembre de 2014

La virgen que supo jugar con la experiencia

Este 12 de noviembre cumple 30 años de haber salido al mercado uno de los álbumes más relevantes de la historia musical. Tres décadas atrás, una de las varias cantantes ochenteras comenzó a despuntar más que otras e inicio a trazar su camino hacia la cima de la industria musical. Hablo de “Like a Virgen” de Madonna.

El 12 de noviembre de 1984 fue publicado este popular álbum por la compañía Sire Records. En él se contó con la participación de Nile Rodgers como productor, además la misma madonna participando en el área creativa.

Este disco podría considerarse un parte aguas de la cultura popular y de la industria del entretenimiento ¿Por qué? Pues porque aquí la popular rubia no solo logro su consolidación musical, si no que comenzó a labrar un camino en la industria para futuras mujeres que intentaran formar parte de esta. Aquí por primera vez una mujer en la música hablaba de sexualidad, se expresaba acerca de este tipo de temas, en aquel momento esto era algo insólito y que rompía paradigmas. 

Las mujeres sintieron que tenían una voz con la que se identificaban, alguien que hablaba por ellas ante todos, y esta admiración se podía ver reflejada en las millones de jovencitas vestidas al mismo estilo que Madonna. El impacto que este álbum y su cantante habían creado fue tal, que la tienda departamental Macy´s inauguro un piso especial con ropa al estilo Madonna en todas sus sucursales. 

¿Cómo comenzó todo el impacto? Bueno, en 1984 se llevaron a cabo por primera vez los famosos MTV VMA´s, por primera ocasión habían unos premios que iban con la sociedad y los jóvenes, aquí no se premiaba en exclusiva la calidad como en los Grammy, sino que el público decidía a quien darle el premio. Aquella noche había varias estrellas verdaderamente importantes en la industria, gente de calibre, pero la joven Madonna, quien llevaba poco en la industria, apareció sobre un pastel, con un vestido de novia y un cinto que decía BOY TOY. El impacto fue desde un principio debido al atuendo, a esto se le sumo el hecho de que el tema era Like a Virgin, y la cúspide de la presentación fue cuando la cantante se tira al suelo, se revolcó y canto el tema casi a gemidos. Al siguiente día, independientemente de los demás invitados que hubo, todos hablaban de Madonna (Miley Cyrus, Britney Spears, Lady Gaga, ¿les suena?). 
En aquel momento Madonna marca la dirección de su carrera, se coloca en el mapa y nos avisa, sutilmente, que está ahí para quedarse, y vaya que lo hizo.

Después de esto siguen aumentando éxitos, saca el sencillo “Material Girl” y vuelve a ser nota, ahora lanza un video musical emulando una de las escenas más icónicas de Marilyn Monroe, actriz con la que durante toda su carrera seria comparada Madonna.

El álbum en sí, cuenta con muy buenos temas, la producción era de Nile Rodgers quien venía de trabajar con David Bowie, ¿se dan cuenta? La mujer siempre ha sabido con quien trabajar, eso es parte de su gran éxito a través de los años, sus buenas decisiones laborales.


Like a Virgen, Material Girl y Dress You Up llegaron para quedarse. Into the Groove logra hacernos bailar hasta la fecha. El cover de Love Don´t Live Here Anymore es sin duda mi pieza favorita de este álbum. Los invito a que escuchen esta producción musical, que sin ser la mejor de Madonna siendo sinceros, es una de las producciones más importantes y relevantes de su carrera y de la cultura popular.

viernes, 31 de octubre de 2014

Da miedo que no haya de Terror



¿Cuándo fue la última vez que sintieron deseos de gritar en la sala del cine? ¿Recuerdan ese sentimiento de ansiedad al ver una película de terror? Estas incógnitas las lanzo al aire puesto que estamos en un momento muy triste del cine de terror. ¿Por qué? Pues porque lamentablemente las compañías cinematográficas consider




an el cine de miedo simplemente una posibilidad de franquicia y producen cintas con bajo presupuesto, y en su mayoría, actores semidesconocidos.

El género de terror era un área en la que se podían trabajar muchas cosas, en la que jugabas con uno de los sentimientos más poderosas del hombre, podían influir en cuestiones incluso sociales. Puedo asegurarles que hoy en día tenemos personajes como La niña del exorcista, el payaso eso, etc. Que han llegado para quedarse en la cultura popular mundial.

¿Hoy en día que personajes han logrado un impacto de ese tipo en el cine de terror? Casi ninguno, si acaso Anabelle en últimas fechas, quien brillo más en la etapa publicitaria que en el filme del mismo nombre, que al final de cuentas va a pasar a ser olvidada, creo yo.

Espero que en futuras producciones se regrese a la esencia del este género cinematográfico, que se creen piezas del calibre del Poltergeist, Él Bebe de Rosemary, o la maldición.



¡Les deseo que pasen un buen Halloween y día de muertos!

viernes, 24 de octubre de 2014

Un filme de criticar por criticar...

Uno de los estrenos cinematográficos más reciente es “La Dictadura Perfecta”, un filme mexicano realizado por Luis Estrada. En la cinta aparecen personalidades como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo y Salvador Sánchez. La trama nos cuenta como una televisora, a través de uno de sus empleados, se encarga de promover candidaturas o tópicos en la mente de todos los mexicanos. Es una clara referencia a las polémicas que se han hecho acerca de la elección del 2012.
Fui con la mente abierta a ver esta película, dispuesto a recibir toda clase de bombardeos izquierdistas. Yo sabía con antelación que esto iba a ser, más que crítica, un conjunto de reclamos para el gobierno y Televisa; hasta aquí todo bien porque el arte no tiene que ser ético, sino estético.

Un problema que encuentro en la película es que no se sabe en qué sentido va contada, en ocasiones parece una parodia, luego se ponen en un plan realístico, y luego en otros que hacen que todo pierda coherencia. 

Cuenta con un elenco bastante reconocido en el ambiente cinematográfico mexicano, pero creo que nadie logra su máximo. Los personajes son un poco planos ¿a qué se debe esto? ¿Temor de que los parodiados se sintieran ofendidos? El personaje de Alfonso Herrera es el más importante de la cinta, y creo que termina siendo el más gris entre todos los demás que lo rodean. 

La fotografía no fue mi favorita porque a pesar de que hay dinero invertido, todo se ve pequeño y barato. Considero que Estrada había logrado como una especie de cineasta transgresor y crítico del cine mexicano con su cinta “El Infierno”, pero algo no cuaja correctamente aquí. 

Durante toda la película se hace referencia a sucesos que se han presentado durante los últimos gobiernos federales, donde claramente se presenta el “lado oscuro” “la cara fea” de la política y la televisión. Creo que al momento de escribir el guion se sintieron revolucionarios o algo de ese estilo, pero la información que dan no es algo nuevo o trascendental, lo narrado en la película lo encuentro en internet con el simple hecho de buscar información al respecto.

La idea prometía ser algo interesante, que nos haría ver lo que no se nos había permitido ver, pero al final solo nos dicen lo que ya sabíamos. Y dejemos de lado el hecho de que la historia es algo trillado y comentado desde hace ya tiempo, la realización del filme no está bien llevado, esto parecía una serie televisiva de esas que televisa se avienta de repente, no sentí que estuviera viendo una película de gran calidad y que narraba una historia política de buena manera.
Muchos me tachan de malinchista, pero no es que yo vea de menos al cine mexicano, simplemente creo que la industria cinematográfica de este país sufre de grandes carencias y no es sólida. En ocasiones he pensado en que no es correcto comparar las producciones mexicanas con las de Estados Unidos, pero al final de cuentas me cuesta lo mismo entrar a ver una película mexicana que entrar a ver una gringa.

Sé que varios quieren ir a ver esta película, yo no los freno ni se las prohíbo, esta es solo una opinión de tantas que puede haber. Pero solo les advierto que no vayan esperando ver una obra transgresora del siglo XXI. Mejor vayan esperando algo como “La Hora Pico” o “La Familia P.Luche”, si van en ese plan la van a disfrutar mucho.

viernes, 17 de octubre de 2014

Les falto el doble de creatividad...

Este viernes llego a su final el programa de televisión “Soy tu Doble” que era transmitido por El Trece de Televisión Azteca. El espectáculo era un programa de imitaciones, donde algunos famosos concursaban emulando actuaciones de cantantes tanto nacionales como internacionales.

Los concursantes en este tipo de concursos siempre son personalidades que no tienen demasiada importancia en la industria. Tuvimos a talentos como Lupita Sandoval, una cómica que tuvo su mayor éxito en el programa “Cachun Cachun Ra Ra”; Maria Karuna, ex integrante del grupo “Calo”; Chao, cantante de muy bajo perfil; entre otros “famosos”, incluidos unos 10 ex académicos. El elenco dejo mucho que desear porque a diferencia de “Tu Cara Me Suena” en España y Argentina, aquí no había personalidades que verdaderamente llamaran la atención, no eran figuras importantes de Azteca, es más, no eran ni de la “Lista B”.

En el panel de jueces estuvieron personalidades que, considero, tampoco tenían nada que hacer ahí. Empezando por Niurka ¿Qué sabe ella sobre imitar? ¿Puede dar alguna crítica objetiva? No, pero al final les importa causar morbo; pero al final su participación termino siendo algo gris. Por otro lado estaba Cynthia Rodríguez, ¿Quién es Cynthia? Una cantante egresada de La Academia y que le ha entrado también a la actuación. Lleva 10 años de carrera y hasta la fecha no hay conseguido éxito importante a pesar de que la televisora la pone hasta en la sopa. Sus comentarios no aportaron nada a la competencia, su perfil era el de ser amable pero llegaban ocasiones en las que más que amable parecía algo retrasada e ingenua. 

La parte masculina del jurado contaba con la presencia de un bloggero/comediante/stand-upero/maistro/cajero/limonesnero/etc. El nombre del antes mencionado era “Ese Wey”, si, así como lo lee; a este sujeto lo invitaron para traer algo popular del internet, un toque de lo que está de moda, pero hubo un problema: el hombre jamás pudo agarrar el ritmo a la forma de trabajar en TV y solo nos daba una serie de comentarios muy desangelados con pretensión de ser graciosos pero que terminaban siendo de pena ajena. Considero que, de los cuatro jueves que había, él era el que salía sobrando. El lado “malo” del panel estuvo a cargo de Héctor Martínez, quien es alguien muy metido en la industria y que todos conocimos como director de la primera generación de “La Academia”. De principio a fin cumplió con el perfil de ser el más temido, pero al mismo tiempo llegó a ser absurdo, pues había ocasiones en las que era por demás su actuación 

Desde el principio se notó el favoritismo de la producción hacía ciertos concursantes. Otro problema fueron las caracterizaciones, a pesar de hacer el intento, hubo ocasiones en las que los personajes en lugar de parecer un doble, parecían una burla. Hubo momentos en los que si se logró llegar a personificar a ciertas figuras, pero hubo otros en los que no y que nos dejaban un mal sabor de boca.

La empresa aposto en esta ocasión por transmitir un reality show de lunes a viernes a las 7 de la noche. Algo que podría ser interesante, pues en ese horario no encontramos más que telenovelas en la mayoría de los canales, y algo así parecía ser una bocanada de aire puro. El problema fue que para el público seguidor de este programa se volvía algo aburrido y tedioso pues el programa debía completar 5 horas de duración a la semana y el ritmo del programa llegaba a caer. Lo ideal hubiera sido que se transmitiera los sábados o domingos en 2 o 3 horas. 

Dudo mucho que Azteca vuelva a hacer algo de este tipo, es el segundo programa de imitaciones por el que apuestan y que no les funciona de la manera esperada. Aunque creo que los errores, fueron en sus mayoría, de parte de la parte creativa y de producción, que no supo llevar a cabo el programa. Falto un elenco más decente de concursantes, un panel de jurados verdaderamente carismáticos y con peso, falto mejor horario y falto mejor productor. ¡Ups! Lo dije.




lunes, 6 de octubre de 2014

Gone Girl, una historia que no debe perderse.


Este fin de semana se estrenó en cartelera la película “Perdida (Gone Girl)” que es dirigida por David Fincher (The Social Network, Fight Club, Panic Room, etc.) y es protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck. La historia cuenta como un matrimonio sufre un problema cuando la mujer desaparece el día de su quinto aniversario, y todo lo relacionado con la búsqueda de ésta por parte de la policía, los familiares y los medios de comunicación.

La trama se encarga de dar ciertos giros que te mantienen sentado a tu butaca sin parpadear; la forma en la que presentan a los personajes es muy interesante porque logran cambiarte la perspectiva que tienes de cada uno de ellos conforme va avanzado la película.

Los actores cumplen perfectamente con el propósito y sostienen la cinta de principio a fin. Fincher, logra que embonen perfectamente todos los elementos que componen este trabajo cinematográfico. Ben Affleck reafirma que tiene mucho que ofrecer a la industria así como lo hizo el año antepasado con Argo; su personaje es un estuche de sorpresas, puesto que hay momentos en que lo adoras y otras en que lo odias, pero todo depende de los contextos y distintas cosas que la película te va haciendo saber. Rosamund Pike juega con nuestras emociones, entrega un papel bien ejecutado y nos hace sentir cosas mientras apreciamos la cinta. 

Pero no tendríamos esta pieza cinematográfica si no fuera por el libro que Gillian Flynn escribió en el 2012. La manera en que nos narras las cosas y cambian de tiempos y momentos es increíble, logran meternos en la trama a cada momento y ni nos dejan parpadear.

Yo los invito a que vayan a ver este filme que ya está en carteleras, van a pasar un rato muy agradable con esta película que nos hace subir a una montaña rusa de emociones y donde podemos incluso reflejarnos con ciertas actitudes.

jueves, 2 de octubre de 2014

¡2 de Octubre no se olvida!


Como cada año, en esta fecha recordamos un suceso que indigno a la comunicad, no solo estudiantil, sino en general. El 2 de Octubre de 1968 ocurrió una de las tragedias que más conmocionaron a los mexicanos y que hasta la fecha nadie ha salido a pedir disculpas por el hecho sucedido.

En el marco de esta conmemoración, quiero hablar el día de hoy acerca del filme “Tlatelolco, verano del 68”, filme lanzado en el 2012 donde se cuenta la historia amorosa de una pareja de jóvenes de distintas clases sociales que luchan por su amor a pesar de la represión que vive la parte femenina en su casa y a los problemas sociales que enfrentan los estudiantes en ese momento.

Lo interesante de esta trama es la contextualización que tiene, el momento histórico que se vivía en esos momentos. La película muestra a un gobierno tirano, represor, menospreciativo, etc. El cuadro presentado no es una película más de acción o de drama, la cinta está basado en un hecho real, en algo que ocasiono cientos de muertes, espero que hasta este punto vayan conmigo. 

Que sucede, que en este filme se habla mucho pero no se habla todo; se agradece que en esta ocasión se den nombres y razones, pero hay cosas en la película que creo quedan sueltas o ambiguas. 

Pero debo decir que de manera inteligente se coloca la forma de vida social de esa época con los aspectos sociales; la represión que había no solo en las calles, sino también en los hogares mexicanos del país. 
Creo que es necesario que el cine mexicana haga más filmes como estos, que busque una identidad propia, no es necesario emular a Hollywood; eso es lo que Francia y la India entendieron, que el secreto estaba en hacer cosas con un estilo propio. 

México debe hacer debe hacer cine donde muestre las problemáticas y tipos de vida del mexicano, porque debemos reconocer nuestros errores, y si no lo hacemos en el día a día, que sea por lo menos en la pantalla.

Aplaudo este filme y, más que nada, por la temática que se atrevieron a tocar. Espero que como este vengan más y más producciones; ya tuvimos Colosio y próximamente un fenómeno social interesante, el de Gloria Trevi. 



Culmino este texto diciendo: 2 de Octubre No se Olvida.

martes, 23 de septiembre de 2014

El papel de las figuras publicas en las problemáticas sociales

¿Tienen las figuras públicas responsabilidad social ante problemáticas del mundo? ¿Cuál es el papel que juegan actores, músicos, pintores y otros en la difusión de mensajes reflexivos? 

El día de hoy toco este tópico puesto que, en días recientes se lanzó la campaña “He for She”, que busca involucrar a los hombres en la lucha por la equidad de género. El objetivo es que en los próximos 12 meses, más de mil hombres se sumen a la campaña para promover la igualdad de género y contribuyan así a terminar con la discriminación.

Se preguntaran que rol juegan los espectáculos en esto, pues bueno, a esta campaña se sumó Emma Watson, la famosa actriz inglesa que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres. 

Las mujeres en la actualidad siguen siendo vistas de manera inferior, debemos ser honestos. Considero que el machismo que existe no es algo exclusivo del hombre, incluso, algunas mujeres tienden a seguir patrones de vida donde el machismo es lo que rige el día a día.

Estas en el siglo XXI; las mujeres ya votan, trabajan, estudian y deciden ¿Qué falta? Que lo entendamos hombres y mujeres por igual, que la actitud ante las cosas cambie. La desigualdad de género afecta incluso a los hombres, quienes se ven obligados a seguir estereotipos con tal de cumplir con su papel en la sociedad. Pongámonos a pensar lo que hacemos día con día para mejorar, o empeorar, la situación de la equidad. 

Aplaudo la acción de Watson, quien es consciente de la popularidad que goza y sabe que es líder de opinión de millones de personas en el mundo. En su discurso menciona cosas que son importantes de analizar, que durante mucho tiempo hemos venido enfrentando. Y la verdad es que la chica no descubrió el hilo negro, pero lo interesante aquí es como, desde su postura de estrella mundial, nos invita a la reflexión y al cambio de actitud.

Aquí considero yo que es donde entra la responsabilidad social de las figuras públicas, porque pensemos, no se trata solo de ser famoso y gozar de reconocimiento público para disfrutarlo, hay algo detrás que debe ser trabajado. Hemos podido observar como otras estrellas internacionales han invitado a la sociedad y sus seguidores a ser más responsables socialmente. Figuras como Bono, Madonna, Sting o Watson se vuelven voceros de aquellos que no tienen voz, quienes no pueden dar replica de lo que sucedes, quienes sobreviven el día a día a como pueden.

Es importante, creo yo, que las figuras públicas hagan buen uso de su fama y poder mediático. No nos sirven de nada celebridades que existen solo para ser aplaudidas, necesitamos ejemplos a seguir que nos hagan abrir los ojos y empujarnos hacia esas realidades que no queremos ver, que tanto nos aterra indagar.

Ojala este sea solo una de las muchas figuras que promueva estas campañas con fines sociales positivos. No solo la equidad de género, si no las diversas problemáticas que aquejan al mundo de hoy en día y que no son pocas.


lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Donde esta el homenaje?

¿Para qué se hace un homenaje? ¿Quién merece ser homenajeado? ¿Cuáles son los requerimientos para poder hacer un homenaje? Bueno, estas incógnitas las lanzo al aire porque fueron las primeras cosas que se me vinieron a la mente al escuchar el álbum “Dancing Queens Un Tributo Para ABBA”.

¿Qué es esto? Pues es un material discográfico que se aventuraron a hacer homenajeando a uno de los grupos musicales más importantes que han existido. Abba dejo un legado muy grande en el ambiente musical, su popularidad e influencia en artistas futuros es palpable y lo hemos observado en diversas ocasiones.

En este disco pasa algo interesante, se conjugan algunas de las voces más populares de la escena musical mexicana; tenemos a Paty Cantú, Fey, Maria Jose, Carla Morrison, Danna Paola y otras tantas. Pero el problema es que ninguna de ellas, a mi parecer, tiene el peso o la credibilidad en la industria musical como para versionar éxitos como “Mamma Mia”, “Super Trouper” o “Dancing Queen”.

Porque dijeran ustedes ¡Que buen disco! ¡Qué gran producción! ¡Qué buenas versiones! Pero no, algunos de los tracks tienen una propuesta interesante con sonidos actuales, pero logran hacer que las canciones, que son clásicos, suenen planas y simplonas. Hay algunos temas que terminan siendo un insulto a sus creadores o ¿ustedes creen que Dancing Queen tenga la necesidad de ser convertida en una cumbia? ¿Era ten necesario que Carla Morrison hiciera un somnífero con el tema Estoy Soñando? La mujer le quito la magia a un tema que a cualquiera enamora. 

Hay otras como Fey o Maria Jose que estoy seguro llegaron a poner la voz porque dudo mucho que se hayan tenido interés y colaboración en la producción de sus respectivos temas que suenan demasiado básicos y genéricos. Y qué decir de otras que se hicieron presentes en esta dichosa celebración, que les juro, jamás en mi vida había escuchado y después de este album prometo nunca intentar hacerlo de nuevo. Porque digo, si vas a hacer un album de este calibre y con ganas de vender muchos no llamas a la fulanita que tiene cero éxitos comerciales o que no es conocida por el público, porque vuelven el disco poco valioso y poco llamativo.
No sé quién haya sido la mente maestra de este producto pero me imagino que tiene menos capacidad creativa que los escritores de Adrián Uribe. Estos discos de tributo u homenaje cada vez se parecen más a un insulto o una burla a sus intérpretes originales. 


¿Ustedes que opinan?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Los Palcos Temerosos

El lunes pasado fuimos testigos de algo muy interesante y que, considero, vale la pena analizar. Como cada año el presidente de la república y los gobernadores de cada estado dieron el grito de independencia, ese que nos hace recordar quienes somos, de dónde venimos y todo lo que como mexicanos nos identifica. 

Por mi parte me enfoque en analizar la transmisión de esta ceremonia a nivel nacional y estatal, en las cuales encontré ciertas similitudes, y esto más allá de relacionarse por cuestiones patrióticas, creo que se relaciona por problemáticas sociales que se vive en todo el país.

Por una parte pudimos ver por TV como Enrique Peña Nieto, junto a su familia daba el grito a nivel nacional, desde el palacio de gobierno en el Distrito Federal. Lo interesante de analizar aquí es el momento en el que se encuentra nuestro país, ¿de verdad estamos tan conformes con nuestro gobierno como para gritar viva? ¿De verdad la economía de las familias mexicanas es la idónea y debemos sentirnos felices del desarrollo en el país? 

No sé ustedes, pero yo vi a un presidente con una imagen débil, posando en el cuadro de la perfección cuando en realidad hay un pueblo inconforme, no solo con las problemáticas sociales y económicos, sino también con el hecho de que el este en el cargo de presidente.

En aspectos televisivos obviamente estuvo muy cuidado todo, y le doy un aplauso al que se encargó de dirigir todo el numerito en televisión, pues tiene una gran noción de como transmitir poder. ¿Por qué lo digo? Fácil, porque si ustedes al igual que yo vieron la trasmisión, independientemente de que estén de acuerdo o no, nos quedó claro que él es el presidente del país. Y no es necesario profundizar mucho para darnos cuenta, simplemente con ver cómo la gente que iba por parte del señor Peña Nieto estaba hasta enfrente y había, casualmente, micrófonos abiertos en esa zona donde se escuchaban gritos alegres como “¡Enrique! ¡Enrique!” 

Mientras tanto en otro punto del país, en Sonora para ser exactos, se vivía otra realidad parecida pero un poco más cruda. En el marco de las fiestas patrias, se suscitaron ciertas situaciones como lo fueron las problemáticas del Rio Sonora, el descubrimiento de una presa de la que es dueño el gobernador, entre otras cosas.

El ambiente en todo el estado se ha visto tenso, los focos de todo el país han apuntada hacía acá y los ciudadanos muestran una gran inconformidad con un gobernador que ha sido señalado en varias ocasiones durante su mandato. 

En medio de todo esto llego el 15 de septiembre, y como es lo habitual, el grito. Un evento que brillo por su mala organización, por su elitismo, donde el pueblo no podía pasar a sentarse porque claro ¿Cómo van a arriesgar al señor Padres? 

Telemax y Canal 12 transmitieron el evento por televisión como lo hacen año con año. Note problemas desde el inicio de la transmisión, los encargados de conducir el evento carecían de habilidades para poder manejar lo que son las transmisiones en eventos masivos. Hubo pequeños momentos en los que gritaban y nos recalcaban que ahí había una fiesta, disculpen, si estoy en mi casa yo no estoy en esa fiesta y no tienen por qué gritarme, y si esto le sumamos la ocurrencia de Gustavo Blancarte de alabar el sexenio de Guillermo Padres, pues entonces esto parece ya una broma.

No profundizare en la presentación de la cantante Yuri que salió afectada porque con la pobreza de producción televisiva que hubo hicieron que su show, de gran calidad, pareciera un festival del día la madre en alguna primaria de la localidad. 

Llego el momento en el que el gobernador salió al balcón junto a su familia, y con una rapidez que pocas veces he visto en estos eventos, comenzó el acto. Hubo un pequeño momento en el que el audio ambiental permitió que los televidentes escucháramos como la gente que estaba en el lugar abucheaba al señor Padres, y claro, con rapidez la transmisión omitió el sonido ambiental por ciertos lapsos en los que no fuera necesario. 

Cuando Guillermo Padres comenzó a gritar “¡Viva México!” ¿Saben ustedes que hicieron el gobierno y los encargados de la transmisión? Sobrepusieron audios grabados con lo que debiera ser la retroalimentación de los presentes. Fue de risa y muy notorio, quisieron imponernos un playback que ya ni Raúl Velazco en su recordado “Siempre en Domingo”

Al final en ambas transmisiones fuimos testigos de un temor, un temor por parte del gobierno hacía el pueblo, lo cual me da gusto, me hace pensar que poco a poco se dan cuenta de que no estamos dormidos y si somos seres pensantes. En el aspecto televisivo pues deja mucho que desear, pues pareciera que estamos retrocediendo en lugar de avanzar.




Y ustedes ¿Qué opinan de la transmisión del grito de independencia? Dejen sus comentarios aquí o escríbanme a mi correo electronico o a mi twitter @NoHabloAleman

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuentan que la cuarta es la vencida

El día de ayer se estrenó la cuarta edición de “La Voz” en nuestro país. Este año las personalidades que forman el grupo de coaches son: Yuri, Laura Pausini, Julion Alvarez y Ricky Martin. El formato ya lo conocemos, la gente pasa y audiciona a espaldas de los cuatro coaches, ellos se voltean si les gusta lo que oyen y el concursante elige con quien se va. 

Entre las novedades de esta edición se encuentra algo llamado “La caja”, donde el concursante no es visto por los mentores ni por el público, dejando a la expectativa algo que probablemente en todas las entregas sea sorpresivo o polémico. Este elemento me parece algo sacado de la manga y que hace obvio el hecho de causar morbo, lo normal sería que todos los concursantes tuvieran la dichosa caja encima, pero no, solo algunas son los elegidos para no mostrarse ante las cámaras, esta medio raro ¿no creen?

La conducción está a cargo de Jaqueline Bracamontes por 3ra ocasión. No es de extrañarnos que el productor Miguel Ángel Fox haya requerido sus servicios puesto que la tapatía es simpática, guapa y conoce el formato. Algo que a mi no me gusto fue la participación de Paty Cantu; la mujer podrá tener popularidad, carisma y lo que quieras pero no sabe conducir, y las escasas intervenciones que tuvo fueron de pena ajena. Creo que cada coach está cumpliendo bien con su papel, aunque al inicio se notaba demasiado forzado el intento de relacionarse entre ellos y parecer amistosos. 

Julion Álvarez me salta un poco al lado de las demás personalidades, tiene una trayectoria muy corta a comparación y, a mi parecer, no tiene la suficiente credibilidad como para intentar dirigir la carrera de alguien más. ¿Por qué poner a este hombre como coach? Tengo entendido que lo que se busca aquí es una voz, y discúlpenme, pero el hombre tiene un recurso vocal muy pequeño. Hubo una escena donde Laura Pausini y Yuri cantaron “Cielito Lindo” junto con Julion y fue de pena ajena ver cómo estas dos mujeres se lo comían vivo, el pobre no podía ni entonarse. 

Hablando de Pausini, la sentí muy desangelado y como relegada; su presencia fue la que menos se notó en el primer programa y hubo un claro intento de su parte de afirmar que ama la cultura mexicana (nótense las alabanzas a Julion y su vestuario que más que mexicano pareció que iba a servir molletes). Ricky conoce el formato pues él ya había participado en el mismo rol pero en la versión australiana del programa. Yuri simpática como toda la vida, pero a mi percepción, como que al inicio se achicaba al tener a Pausini y Martin al lado. 

Los concursantes fueron buenos, pero creo que siguen quedándose cortos en cuanto a talento. Les juro que he visto a voces mucho más potentes en varios bares y rondallas que algunas de las que nos presentaron ayer. Recordemos que el programa nos afirma que vamos a encontrar a la voz de nuestro país, que vamos a ser testigos del nacimiento de una estrella de gran importancia; la duda seria: ¿Cuándo? Esta es la cuarta edición del programa y en ninguna de las anteriores se formó a alguna estrella que actualmente venda miles de discos y llene auditorios, es más, ni auditorios, que llene tan siquiera un palenque. 

Lo anterior es grave, porque entonces nos están vendiendo un formato que no cumplen, técnicamente nos están engañando. Al final de cuentas Televisa tiene el poder de lanzar a la fama a quien quiera. Tiene los espacios, los contactos y el dinero para lanzar y darle éxito a un cantante. Las tres temporadas anteriores hemos sido testigos de cómo varios incautos han sido simplemente utilizados por un programa de televisión que, al final de cuentas, a quien más ayuda es a los coaches. 

En esta etapa del show todo es halagos, que vente conmigo, conmigo serás famoso, soy tu mejor opción, bla bla. Pero en cuanto comienza la etapa de las batallas los coaches tiran a la basura como si nada a talento que semanas atrás rogaban, casi de rodillas, que los eligieran. 
Esperemos y este año nos den una sorpresa y podamos descubrir algún talento que de verdad tenga fuerza y le de credibilidad al proyecto que es, hoy por hoy, un espectáculo de televisión donde los que más importan son los famosos, no los concursantes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bienvenida

Hay un famoso refrán que dice: "En tierra de ciegos, el tuerto es rey", y creo que no esta muy lejos de la realidad. Al final de cuentas el que siempre va un paso mas adelante o llega a la meta primero es aquel que tiene una perspectiva que ve mas allá de lo que normalmente captamos a simple vista. 

Es para mi un gusto darle la bienvenida a todos los lectores que se han interesado en este espacio; un lugar especializado en critica y análisis del espectáculo. Comprendo que puede sonarles de entrada muy soso y superfluo, y no los culpo, porque a lo largo de mucho tiempo el genero de periodismo de espectáculos ha sido manchado y mal utilizado por comunicadores que no tienen la mas remota idea de lo que esta rama del periodismo se encarga.

Los espectáculos son un genero periodístico que, como su nombre lo indica, se encarga de analizar las distintas disciplinas que expresan y manifiestan públicamente un producto final. Aquí entran el cine, la televisión, la música, el teatro, etc. Es importante que a estas alturas volvamos a ver de buena manera este genero, que en sus orígenes no fue concebido como hablar de chismes o rumores.

Un periodista de espectáculos debe tener la capacidad de analizar y criticar tanto un disco musical, como una danza; ver objetivamente un filme cinematográfico y de igual manera  un programa de televisión. 

En este espacio no habrá discriminación, se hablara desde largometrajes nominados al premios Oscar, e incluso de los estrenos de telenovelas. Porque lo importante es conocer la variedad de propuestas que hay, y valorar su calidad. 

Anímense a ser parte de este viaje por el mundo del entretenimiento  y crezcamos intelectualmente juntos, porque al final de cuentas, cada quien tiene el entretenimiento que se merece.