jueves, 2 de octubre de 2014

¡2 de Octubre no se olvida!


Como cada año, en esta fecha recordamos un suceso que indigno a la comunicad, no solo estudiantil, sino en general. El 2 de Octubre de 1968 ocurrió una de las tragedias que más conmocionaron a los mexicanos y que hasta la fecha nadie ha salido a pedir disculpas por el hecho sucedido.

En el marco de esta conmemoración, quiero hablar el día de hoy acerca del filme “Tlatelolco, verano del 68”, filme lanzado en el 2012 donde se cuenta la historia amorosa de una pareja de jóvenes de distintas clases sociales que luchan por su amor a pesar de la represión que vive la parte femenina en su casa y a los problemas sociales que enfrentan los estudiantes en ese momento.

Lo interesante de esta trama es la contextualización que tiene, el momento histórico que se vivía en esos momentos. La película muestra a un gobierno tirano, represor, menospreciativo, etc. El cuadro presentado no es una película más de acción o de drama, la cinta está basado en un hecho real, en algo que ocasiono cientos de muertes, espero que hasta este punto vayan conmigo. 

Que sucede, que en este filme se habla mucho pero no se habla todo; se agradece que en esta ocasión se den nombres y razones, pero hay cosas en la película que creo quedan sueltas o ambiguas. 

Pero debo decir que de manera inteligente se coloca la forma de vida social de esa época con los aspectos sociales; la represión que había no solo en las calles, sino también en los hogares mexicanos del país. 
Creo que es necesario que el cine mexicana haga más filmes como estos, que busque una identidad propia, no es necesario emular a Hollywood; eso es lo que Francia y la India entendieron, que el secreto estaba en hacer cosas con un estilo propio. 

México debe hacer debe hacer cine donde muestre las problemáticas y tipos de vida del mexicano, porque debemos reconocer nuestros errores, y si no lo hacemos en el día a día, que sea por lo menos en la pantalla.

Aplaudo este filme y, más que nada, por la temática que se atrevieron a tocar. Espero que como este vengan más y más producciones; ya tuvimos Colosio y próximamente un fenómeno social interesante, el de Gloria Trevi. 



Culmino este texto diciendo: 2 de Octubre No se Olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario