martes, 23 de septiembre de 2014

El papel de las figuras publicas en las problemáticas sociales

¿Tienen las figuras públicas responsabilidad social ante problemáticas del mundo? ¿Cuál es el papel que juegan actores, músicos, pintores y otros en la difusión de mensajes reflexivos? 

El día de hoy toco este tópico puesto que, en días recientes se lanzó la campaña “He for She”, que busca involucrar a los hombres en la lucha por la equidad de género. El objetivo es que en los próximos 12 meses, más de mil hombres se sumen a la campaña para promover la igualdad de género y contribuyan así a terminar con la discriminación.

Se preguntaran que rol juegan los espectáculos en esto, pues bueno, a esta campaña se sumó Emma Watson, la famosa actriz inglesa que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres. 

Las mujeres en la actualidad siguen siendo vistas de manera inferior, debemos ser honestos. Considero que el machismo que existe no es algo exclusivo del hombre, incluso, algunas mujeres tienden a seguir patrones de vida donde el machismo es lo que rige el día a día.

Estas en el siglo XXI; las mujeres ya votan, trabajan, estudian y deciden ¿Qué falta? Que lo entendamos hombres y mujeres por igual, que la actitud ante las cosas cambie. La desigualdad de género afecta incluso a los hombres, quienes se ven obligados a seguir estereotipos con tal de cumplir con su papel en la sociedad. Pongámonos a pensar lo que hacemos día con día para mejorar, o empeorar, la situación de la equidad. 

Aplaudo la acción de Watson, quien es consciente de la popularidad que goza y sabe que es líder de opinión de millones de personas en el mundo. En su discurso menciona cosas que son importantes de analizar, que durante mucho tiempo hemos venido enfrentando. Y la verdad es que la chica no descubrió el hilo negro, pero lo interesante aquí es como, desde su postura de estrella mundial, nos invita a la reflexión y al cambio de actitud.

Aquí considero yo que es donde entra la responsabilidad social de las figuras públicas, porque pensemos, no se trata solo de ser famoso y gozar de reconocimiento público para disfrutarlo, hay algo detrás que debe ser trabajado. Hemos podido observar como otras estrellas internacionales han invitado a la sociedad y sus seguidores a ser más responsables socialmente. Figuras como Bono, Madonna, Sting o Watson se vuelven voceros de aquellos que no tienen voz, quienes no pueden dar replica de lo que sucedes, quienes sobreviven el día a día a como pueden.

Es importante, creo yo, que las figuras públicas hagan buen uso de su fama y poder mediático. No nos sirven de nada celebridades que existen solo para ser aplaudidas, necesitamos ejemplos a seguir que nos hagan abrir los ojos y empujarnos hacia esas realidades que no queremos ver, que tanto nos aterra indagar.

Ojala este sea solo una de las muchas figuras que promueva estas campañas con fines sociales positivos. No solo la equidad de género, si no las diversas problemáticas que aquejan al mundo de hoy en día y que no son pocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario