Sonora es un estado inculto. La sociedad sonorense carece de conocimientos de acerca de cine, teatro o música de calidad. Es una región del país rezagada comparada con las zonas importantes de México.
Estas son algunas de las frases que se escuchan comúnmente de parte de los mismos habitantes de la región quienes, en ocasiones, desmeritan los intentos que se hacen por llevar a cabo expresiones artísticas de calidad. Pero, ¿Por qué ser tan negativos? ¿Estamos todos consientes de las diversas actividades que hay en el estado?
Me concentrare en la capital, que por cuestiones de infraestructura y cantidad de habitantes, es donde más promoción de la cultura se realiza.
En Sonora tenemos una gran cantidad de eventos relacionados con la cultura, para muestra un botón. Acabamos de vivir el Festival Internacional de Cine de Sonora, donde tuvimos la oportunidad de ver todo tipo de filmes, de distintos géneros y distintos lugares del mundo. Esta es una experiencia que no tenemos aún muy arraigada puesto que esta fue apenas su 5ta edición. Yo espero, con mucha fe, que se esté volviendo parte de los eventos que siempre esperamos con ganas y todos nos morimos por ser parte. Porque les aseguro que aún no está en su auge, o ¿a poco ustedes hicieron todo lo posible por asistir a este evento? ¿Se entusiasmaron por cada uno de los filmes? No los culpo, tampoco hubo mucha promoción del evento, yo me entere justo en el momento, y eso que estoy envuelto en esa área.
Otra muestra de cultura que nos ofrecen es la Feria del Libro de Hermosillo, que debo mencionar merecen un aplauso de mi parte, felicidades a Imanol Caneyada por la organización, un evento llevado a cabo de buena manera, con grandes editoriales presentando sus ofertas. Si no encontró un libro que le gustara en este evento es porque no busco, porque había para todos los gustos. Les juro que si no fuera porque soy hijo de la canasta básica, este fiel siervo hubiera salido de ahí con un autobús lleno de libros. Además, aquí se ofrecían diversas actividades como conferencias, presentaciones de libros, etc. Las cuales fueron buen llevadas a cabo.
Si lo suyo lo suyo es el teatro, pues le comento que no tiene por qué hacerse guaje. En Octubre se llevó a cabo el 11avo Festival de Teatro Universitario, donde se presentaron obras hechas por artistas locales, así como producciones que venían de otras partes del país. La oferta fue grande, todos los tipos de drama, comedia, etc. Todos los gustos fueron complacidos, así que no pueden decir que no había nada que les llamara la atención.
No quiero dejar pasar por alto el evento más importante, las Fiestas del Pitic; donde somos testigos, año con año, de una gran cantidad de actividades de tipo cultural. Música, fotografía, teatro, etc. Son solo algunas de las cosas que nos ofrece este evento que debo mencionar, es el más popular y con mayor afluencia de todos, aunque lamentablemente gran parte de la sociedad solo va por el alcohol. Pero bueno, mínimo se acercan un poco a la cultura ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario