lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Donde esta el homenaje?

¿Para qué se hace un homenaje? ¿Quién merece ser homenajeado? ¿Cuáles son los requerimientos para poder hacer un homenaje? Bueno, estas incógnitas las lanzo al aire porque fueron las primeras cosas que se me vinieron a la mente al escuchar el álbum “Dancing Queens Un Tributo Para ABBA”.

¿Qué es esto? Pues es un material discográfico que se aventuraron a hacer homenajeando a uno de los grupos musicales más importantes que han existido. Abba dejo un legado muy grande en el ambiente musical, su popularidad e influencia en artistas futuros es palpable y lo hemos observado en diversas ocasiones.

En este disco pasa algo interesante, se conjugan algunas de las voces más populares de la escena musical mexicana; tenemos a Paty Cantú, Fey, Maria Jose, Carla Morrison, Danna Paola y otras tantas. Pero el problema es que ninguna de ellas, a mi parecer, tiene el peso o la credibilidad en la industria musical como para versionar éxitos como “Mamma Mia”, “Super Trouper” o “Dancing Queen”.

Porque dijeran ustedes ¡Que buen disco! ¡Qué gran producción! ¡Qué buenas versiones! Pero no, algunos de los tracks tienen una propuesta interesante con sonidos actuales, pero logran hacer que las canciones, que son clásicos, suenen planas y simplonas. Hay algunos temas que terminan siendo un insulto a sus creadores o ¿ustedes creen que Dancing Queen tenga la necesidad de ser convertida en una cumbia? ¿Era ten necesario que Carla Morrison hiciera un somnífero con el tema Estoy Soñando? La mujer le quito la magia a un tema que a cualquiera enamora. 

Hay otras como Fey o Maria Jose que estoy seguro llegaron a poner la voz porque dudo mucho que se hayan tenido interés y colaboración en la producción de sus respectivos temas que suenan demasiado básicos y genéricos. Y qué decir de otras que se hicieron presentes en esta dichosa celebración, que les juro, jamás en mi vida había escuchado y después de este album prometo nunca intentar hacerlo de nuevo. Porque digo, si vas a hacer un album de este calibre y con ganas de vender muchos no llamas a la fulanita que tiene cero éxitos comerciales o que no es conocida por el público, porque vuelven el disco poco valioso y poco llamativo.
No sé quién haya sido la mente maestra de este producto pero me imagino que tiene menos capacidad creativa que los escritores de Adrián Uribe. Estos discos de tributo u homenaje cada vez se parecen más a un insulto o una burla a sus intérpretes originales. 


¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

  1. Así es, creo que se debe tener mucho cuidado al tratar con este tipo de artistas al querer homenajear y en realidad hacer el tributo correcto y no tan solo querer vender su musica a traves de grandes artistas de tiempos atras.

    ResponderEliminar