martes, 23 de septiembre de 2014

El papel de las figuras publicas en las problemáticas sociales

¿Tienen las figuras públicas responsabilidad social ante problemáticas del mundo? ¿Cuál es el papel que juegan actores, músicos, pintores y otros en la difusión de mensajes reflexivos? 

El día de hoy toco este tópico puesto que, en días recientes se lanzó la campaña “He for She”, que busca involucrar a los hombres en la lucha por la equidad de género. El objetivo es que en los próximos 12 meses, más de mil hombres se sumen a la campaña para promover la igualdad de género y contribuyan así a terminar con la discriminación.

Se preguntaran que rol juegan los espectáculos en esto, pues bueno, a esta campaña se sumó Emma Watson, la famosa actriz inglesa que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres. 

Las mujeres en la actualidad siguen siendo vistas de manera inferior, debemos ser honestos. Considero que el machismo que existe no es algo exclusivo del hombre, incluso, algunas mujeres tienden a seguir patrones de vida donde el machismo es lo que rige el día a día.

Estas en el siglo XXI; las mujeres ya votan, trabajan, estudian y deciden ¿Qué falta? Que lo entendamos hombres y mujeres por igual, que la actitud ante las cosas cambie. La desigualdad de género afecta incluso a los hombres, quienes se ven obligados a seguir estereotipos con tal de cumplir con su papel en la sociedad. Pongámonos a pensar lo que hacemos día con día para mejorar, o empeorar, la situación de la equidad. 

Aplaudo la acción de Watson, quien es consciente de la popularidad que goza y sabe que es líder de opinión de millones de personas en el mundo. En su discurso menciona cosas que son importantes de analizar, que durante mucho tiempo hemos venido enfrentando. Y la verdad es que la chica no descubrió el hilo negro, pero lo interesante aquí es como, desde su postura de estrella mundial, nos invita a la reflexión y al cambio de actitud.

Aquí considero yo que es donde entra la responsabilidad social de las figuras públicas, porque pensemos, no se trata solo de ser famoso y gozar de reconocimiento público para disfrutarlo, hay algo detrás que debe ser trabajado. Hemos podido observar como otras estrellas internacionales han invitado a la sociedad y sus seguidores a ser más responsables socialmente. Figuras como Bono, Madonna, Sting o Watson se vuelven voceros de aquellos que no tienen voz, quienes no pueden dar replica de lo que sucedes, quienes sobreviven el día a día a como pueden.

Es importante, creo yo, que las figuras públicas hagan buen uso de su fama y poder mediático. No nos sirven de nada celebridades que existen solo para ser aplaudidas, necesitamos ejemplos a seguir que nos hagan abrir los ojos y empujarnos hacia esas realidades que no queremos ver, que tanto nos aterra indagar.

Ojala este sea solo una de las muchas figuras que promueva estas campañas con fines sociales positivos. No solo la equidad de género, si no las diversas problemáticas que aquejan al mundo de hoy en día y que no son pocas.


lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Donde esta el homenaje?

¿Para qué se hace un homenaje? ¿Quién merece ser homenajeado? ¿Cuáles son los requerimientos para poder hacer un homenaje? Bueno, estas incógnitas las lanzo al aire porque fueron las primeras cosas que se me vinieron a la mente al escuchar el álbum “Dancing Queens Un Tributo Para ABBA”.

¿Qué es esto? Pues es un material discográfico que se aventuraron a hacer homenajeando a uno de los grupos musicales más importantes que han existido. Abba dejo un legado muy grande en el ambiente musical, su popularidad e influencia en artistas futuros es palpable y lo hemos observado en diversas ocasiones.

En este disco pasa algo interesante, se conjugan algunas de las voces más populares de la escena musical mexicana; tenemos a Paty Cantú, Fey, Maria Jose, Carla Morrison, Danna Paola y otras tantas. Pero el problema es que ninguna de ellas, a mi parecer, tiene el peso o la credibilidad en la industria musical como para versionar éxitos como “Mamma Mia”, “Super Trouper” o “Dancing Queen”.

Porque dijeran ustedes ¡Que buen disco! ¡Qué gran producción! ¡Qué buenas versiones! Pero no, algunos de los tracks tienen una propuesta interesante con sonidos actuales, pero logran hacer que las canciones, que son clásicos, suenen planas y simplonas. Hay algunos temas que terminan siendo un insulto a sus creadores o ¿ustedes creen que Dancing Queen tenga la necesidad de ser convertida en una cumbia? ¿Era ten necesario que Carla Morrison hiciera un somnífero con el tema Estoy Soñando? La mujer le quito la magia a un tema que a cualquiera enamora. 

Hay otras como Fey o Maria Jose que estoy seguro llegaron a poner la voz porque dudo mucho que se hayan tenido interés y colaboración en la producción de sus respectivos temas que suenan demasiado básicos y genéricos. Y qué decir de otras que se hicieron presentes en esta dichosa celebración, que les juro, jamás en mi vida había escuchado y después de este album prometo nunca intentar hacerlo de nuevo. Porque digo, si vas a hacer un album de este calibre y con ganas de vender muchos no llamas a la fulanita que tiene cero éxitos comerciales o que no es conocida por el público, porque vuelven el disco poco valioso y poco llamativo.
No sé quién haya sido la mente maestra de este producto pero me imagino que tiene menos capacidad creativa que los escritores de Adrián Uribe. Estos discos de tributo u homenaje cada vez se parecen más a un insulto o una burla a sus intérpretes originales. 


¿Ustedes que opinan?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Los Palcos Temerosos

El lunes pasado fuimos testigos de algo muy interesante y que, considero, vale la pena analizar. Como cada año el presidente de la república y los gobernadores de cada estado dieron el grito de independencia, ese que nos hace recordar quienes somos, de dónde venimos y todo lo que como mexicanos nos identifica. 

Por mi parte me enfoque en analizar la transmisión de esta ceremonia a nivel nacional y estatal, en las cuales encontré ciertas similitudes, y esto más allá de relacionarse por cuestiones patrióticas, creo que se relaciona por problemáticas sociales que se vive en todo el país.

Por una parte pudimos ver por TV como Enrique Peña Nieto, junto a su familia daba el grito a nivel nacional, desde el palacio de gobierno en el Distrito Federal. Lo interesante de analizar aquí es el momento en el que se encuentra nuestro país, ¿de verdad estamos tan conformes con nuestro gobierno como para gritar viva? ¿De verdad la economía de las familias mexicanas es la idónea y debemos sentirnos felices del desarrollo en el país? 

No sé ustedes, pero yo vi a un presidente con una imagen débil, posando en el cuadro de la perfección cuando en realidad hay un pueblo inconforme, no solo con las problemáticas sociales y económicos, sino también con el hecho de que el este en el cargo de presidente.

En aspectos televisivos obviamente estuvo muy cuidado todo, y le doy un aplauso al que se encargó de dirigir todo el numerito en televisión, pues tiene una gran noción de como transmitir poder. ¿Por qué lo digo? Fácil, porque si ustedes al igual que yo vieron la trasmisión, independientemente de que estén de acuerdo o no, nos quedó claro que él es el presidente del país. Y no es necesario profundizar mucho para darnos cuenta, simplemente con ver cómo la gente que iba por parte del señor Peña Nieto estaba hasta enfrente y había, casualmente, micrófonos abiertos en esa zona donde se escuchaban gritos alegres como “¡Enrique! ¡Enrique!” 

Mientras tanto en otro punto del país, en Sonora para ser exactos, se vivía otra realidad parecida pero un poco más cruda. En el marco de las fiestas patrias, se suscitaron ciertas situaciones como lo fueron las problemáticas del Rio Sonora, el descubrimiento de una presa de la que es dueño el gobernador, entre otras cosas.

El ambiente en todo el estado se ha visto tenso, los focos de todo el país han apuntada hacía acá y los ciudadanos muestran una gran inconformidad con un gobernador que ha sido señalado en varias ocasiones durante su mandato. 

En medio de todo esto llego el 15 de septiembre, y como es lo habitual, el grito. Un evento que brillo por su mala organización, por su elitismo, donde el pueblo no podía pasar a sentarse porque claro ¿Cómo van a arriesgar al señor Padres? 

Telemax y Canal 12 transmitieron el evento por televisión como lo hacen año con año. Note problemas desde el inicio de la transmisión, los encargados de conducir el evento carecían de habilidades para poder manejar lo que son las transmisiones en eventos masivos. Hubo pequeños momentos en los que gritaban y nos recalcaban que ahí había una fiesta, disculpen, si estoy en mi casa yo no estoy en esa fiesta y no tienen por qué gritarme, y si esto le sumamos la ocurrencia de Gustavo Blancarte de alabar el sexenio de Guillermo Padres, pues entonces esto parece ya una broma.

No profundizare en la presentación de la cantante Yuri que salió afectada porque con la pobreza de producción televisiva que hubo hicieron que su show, de gran calidad, pareciera un festival del día la madre en alguna primaria de la localidad. 

Llego el momento en el que el gobernador salió al balcón junto a su familia, y con una rapidez que pocas veces he visto en estos eventos, comenzó el acto. Hubo un pequeño momento en el que el audio ambiental permitió que los televidentes escucháramos como la gente que estaba en el lugar abucheaba al señor Padres, y claro, con rapidez la transmisión omitió el sonido ambiental por ciertos lapsos en los que no fuera necesario. 

Cuando Guillermo Padres comenzó a gritar “¡Viva México!” ¿Saben ustedes que hicieron el gobierno y los encargados de la transmisión? Sobrepusieron audios grabados con lo que debiera ser la retroalimentación de los presentes. Fue de risa y muy notorio, quisieron imponernos un playback que ya ni Raúl Velazco en su recordado “Siempre en Domingo”

Al final en ambas transmisiones fuimos testigos de un temor, un temor por parte del gobierno hacía el pueblo, lo cual me da gusto, me hace pensar que poco a poco se dan cuenta de que no estamos dormidos y si somos seres pensantes. En el aspecto televisivo pues deja mucho que desear, pues pareciera que estamos retrocediendo en lugar de avanzar.




Y ustedes ¿Qué opinan de la transmisión del grito de independencia? Dejen sus comentarios aquí o escríbanme a mi correo electronico o a mi twitter @NoHabloAleman

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuentan que la cuarta es la vencida

El día de ayer se estrenó la cuarta edición de “La Voz” en nuestro país. Este año las personalidades que forman el grupo de coaches son: Yuri, Laura Pausini, Julion Alvarez y Ricky Martin. El formato ya lo conocemos, la gente pasa y audiciona a espaldas de los cuatro coaches, ellos se voltean si les gusta lo que oyen y el concursante elige con quien se va. 

Entre las novedades de esta edición se encuentra algo llamado “La caja”, donde el concursante no es visto por los mentores ni por el público, dejando a la expectativa algo que probablemente en todas las entregas sea sorpresivo o polémico. Este elemento me parece algo sacado de la manga y que hace obvio el hecho de causar morbo, lo normal sería que todos los concursantes tuvieran la dichosa caja encima, pero no, solo algunas son los elegidos para no mostrarse ante las cámaras, esta medio raro ¿no creen?

La conducción está a cargo de Jaqueline Bracamontes por 3ra ocasión. No es de extrañarnos que el productor Miguel Ángel Fox haya requerido sus servicios puesto que la tapatía es simpática, guapa y conoce el formato. Algo que a mi no me gusto fue la participación de Paty Cantu; la mujer podrá tener popularidad, carisma y lo que quieras pero no sabe conducir, y las escasas intervenciones que tuvo fueron de pena ajena. Creo que cada coach está cumpliendo bien con su papel, aunque al inicio se notaba demasiado forzado el intento de relacionarse entre ellos y parecer amistosos. 

Julion Álvarez me salta un poco al lado de las demás personalidades, tiene una trayectoria muy corta a comparación y, a mi parecer, no tiene la suficiente credibilidad como para intentar dirigir la carrera de alguien más. ¿Por qué poner a este hombre como coach? Tengo entendido que lo que se busca aquí es una voz, y discúlpenme, pero el hombre tiene un recurso vocal muy pequeño. Hubo una escena donde Laura Pausini y Yuri cantaron “Cielito Lindo” junto con Julion y fue de pena ajena ver cómo estas dos mujeres se lo comían vivo, el pobre no podía ni entonarse. 

Hablando de Pausini, la sentí muy desangelado y como relegada; su presencia fue la que menos se notó en el primer programa y hubo un claro intento de su parte de afirmar que ama la cultura mexicana (nótense las alabanzas a Julion y su vestuario que más que mexicano pareció que iba a servir molletes). Ricky conoce el formato pues él ya había participado en el mismo rol pero en la versión australiana del programa. Yuri simpática como toda la vida, pero a mi percepción, como que al inicio se achicaba al tener a Pausini y Martin al lado. 

Los concursantes fueron buenos, pero creo que siguen quedándose cortos en cuanto a talento. Les juro que he visto a voces mucho más potentes en varios bares y rondallas que algunas de las que nos presentaron ayer. Recordemos que el programa nos afirma que vamos a encontrar a la voz de nuestro país, que vamos a ser testigos del nacimiento de una estrella de gran importancia; la duda seria: ¿Cuándo? Esta es la cuarta edición del programa y en ninguna de las anteriores se formó a alguna estrella que actualmente venda miles de discos y llene auditorios, es más, ni auditorios, que llene tan siquiera un palenque. 

Lo anterior es grave, porque entonces nos están vendiendo un formato que no cumplen, técnicamente nos están engañando. Al final de cuentas Televisa tiene el poder de lanzar a la fama a quien quiera. Tiene los espacios, los contactos y el dinero para lanzar y darle éxito a un cantante. Las tres temporadas anteriores hemos sido testigos de cómo varios incautos han sido simplemente utilizados por un programa de televisión que, al final de cuentas, a quien más ayuda es a los coaches. 

En esta etapa del show todo es halagos, que vente conmigo, conmigo serás famoso, soy tu mejor opción, bla bla. Pero en cuanto comienza la etapa de las batallas los coaches tiran a la basura como si nada a talento que semanas atrás rogaban, casi de rodillas, que los eligieran. 
Esperemos y este año nos den una sorpresa y podamos descubrir algún talento que de verdad tenga fuerza y le de credibilidad al proyecto que es, hoy por hoy, un espectáculo de televisión donde los que más importan son los famosos, no los concursantes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bienvenida

Hay un famoso refrán que dice: "En tierra de ciegos, el tuerto es rey", y creo que no esta muy lejos de la realidad. Al final de cuentas el que siempre va un paso mas adelante o llega a la meta primero es aquel que tiene una perspectiva que ve mas allá de lo que normalmente captamos a simple vista. 

Es para mi un gusto darle la bienvenida a todos los lectores que se han interesado en este espacio; un lugar especializado en critica y análisis del espectáculo. Comprendo que puede sonarles de entrada muy soso y superfluo, y no los culpo, porque a lo largo de mucho tiempo el genero de periodismo de espectáculos ha sido manchado y mal utilizado por comunicadores que no tienen la mas remota idea de lo que esta rama del periodismo se encarga.

Los espectáculos son un genero periodístico que, como su nombre lo indica, se encarga de analizar las distintas disciplinas que expresan y manifiestan públicamente un producto final. Aquí entran el cine, la televisión, la música, el teatro, etc. Es importante que a estas alturas volvamos a ver de buena manera este genero, que en sus orígenes no fue concebido como hablar de chismes o rumores.

Un periodista de espectáculos debe tener la capacidad de analizar y criticar tanto un disco musical, como una danza; ver objetivamente un filme cinematográfico y de igual manera  un programa de televisión. 

En este espacio no habrá discriminación, se hablara desde largometrajes nominados al premios Oscar, e incluso de los estrenos de telenovelas. Porque lo importante es conocer la variedad de propuestas que hay, y valorar su calidad. 

Anímense a ser parte de este viaje por el mundo del entretenimiento  y crezcamos intelectualmente juntos, porque al final de cuentas, cada quien tiene el entretenimiento que se merece.