lunes, 28 de diciembre de 2015

Sin Chabelo ni Tatiana ¿que nos queda? ¿Sabadazo?

Sale del aire Chabelo y, en lo particular, comprendo a Televisa. Los números ya no son iguales que hace 10 o 20 años, los niños ya no se levantan temprano los domingos a ver un programa lleno de anuncios y juegos simples, la dinámica hoy por hoy es muy distinta y eso es algo que no le ha quedado claro a muchos.

“En Familia con Chabelo” debe considerarse un hito en la televisión mexicana, Xavier López logro hacer un producto sumamente interesante tanto como para la audiencia como para los anunciantes. Levantó un horario que estaba muerto y lo convirtió en el espacio televisivo que mayores ganancias le daba a su televisora.

Pero ese éxito fue en décadas pasadas, en tiempos distintos, en momentos en los que la industria de juguetes en nuestro país estaba en su mejor momento. Las compañías dulceras crecían rápidamente y anunciarse en ese tipo de espacios significaba un gran ingreso de dinero para Televisa y Chabelo. ¿Quién no quería ganarse una dotación de dulces o un triciclo Apache? Los anhelos de muchos niños estaban materializados en ese programa televisivo.

¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué el programa perdió público? Sencillo, la audiencia cambio, pero sin embargo el concepto se quedó igual. Creo que estarán de acuerdo conmigo en esto, ¿conocen ustedes niños que hoy en día veían “En Familia con Chabelo”?, yo no. La televisión abierta dejó de ser primera opción hace algún tiempo, hoy cualquier infante se levanta el domingo y tiene la opción de ver Disney Channel, Nickelodeon, Cartoon Network, etc. Y para aquellos con gustos todavía más específicos existe la posibilidad de tomar una Tablet y ver a Peppa Pig las veces que se le venga en gana, donde y cuando quiera.

Lo anterior no implica que las televisoras mexicanas deban dejar de producir contenido para niños, por el contrario, es necesario aumentar la cantidad de productos dedicados a ellos. El reto está en hacerlo de manera llamativa y novedosa, atrapando de nuevo a la audiencia y transmitiendo mensajes limpios y positivos a las nuevas generaciones. 

Los niños de esta generación se están educando con programas como:”Sabadazo”, “Laura” o “La CQ” (este último muestra un estilo de vida completamente alejado del que viven miles de niños y jóvenes en las escuelas de nuestro país). ¿Estos contenidos son aptos para el futuro de nuestro país? Y menciono éstos como un ejemplo para no entrar en detalle con los niños influenciados por “El Señor de los Cielos” y una que otra telenovela.



No es necesario inventar el hilo negro pero si usar un poquito la cabeza para hacer algo interesante para el público y para los patrocinadores. ¿Ustedes que piensan? ¿Aún se puede hacer algo por la televisión mexicana en cuanto a niños se refiere?



martes, 25 de agosto de 2015

Antes Muerto que Seguir viendo esta Bazofia (Reseña Antes Muerta que Lichita)


El día de ayer comenzó a través del Canal de las Estrellas la nueva propuesta televisiva de Televisa, la empresa más importante creadora de contenido en español. Hablo nada más y nada menos que de “Antes Muerta Que Lichita”, producida por Rosy Ocampo y protagonizada por Maite Perroni, si, la ex-RBD.

¿De qué va esta historia? Ah bueno, pues es algo nunca antes visto: una secretaria o asistente o algo así; fea, de buenos sentimientos y muy inteligente ¡Ultra novedoso! Porque por supuesto que no hemos visto historias así como “Betty La Fea”, su propio refrito “La Fea Más Bella”, o la versión de Azteca “El Amor No Es Como lo Pintan”

Podrán decir mil y un cosas, pero para mí es la misma gata pero revolcada. Les puedo aseguro que para el final la protagonista será bella y todos los galanes querrán con ella. La historia está muy vista, y aunque le hagan le hagan cambios va pal´ mismo rumbo.

El elenco lo eligieron dormidos o drogados o que se yo, pero es una mezcla tan extraña de personalidades. Actores buenos, actores malos, es una revoltura que me hizo sentir incómodo. ¿De quién es la culpa? De dirección, cada quien actua como puede o de plano el director los esta guiando con las patas, en una escena parece que unos están haciendo un sketch de “La Hora Pico”, en otra parecen escenas de “Maria la del Barrio” y en otra de “Mi Secretaria”.

Maite Perroni es un buen elemento para las telenovelas porque tiene público, carisma y se puede ver guapa o fea ¡comprobado!(por cierto este protagonico era para Iran Del Castillo pero no lo quiso porque le dio flojera). Arath de la Torre es el galán de la historia ¡háganme el grandísimo favor! Nada en contra de él, pero ponerlo de protagonista es patético, no tiene el porte o si el chiste era hacerlo chistoso pues hubieran hecho “Gutierritos” mejor. Quiero hacer mención especial a Luz Elena González, que no recordaba en la televisión, pero gracias al capítulo de ayer puedo reafirmar que tiene los mismos dotes actorales de un bolillo. Una de las cosas más sobreactuadas que he visto en mi vida.

La productora fue afortunada pues tuvo la oportunidad de ser la primera en Televisa de grabar con la tecnología 4K, la cual permite grabar en Ultra Alta Definición. Por lo anterior tenemos oportunidad de ver todo, así es, ¡todo! Las patas de gallo, las escenografías de papel, etc. Aunque cabe aclarare que como que si le echaron ganas a lo visual, porque los foros se ven decentes, pero con esas actuaciones y guion da igual si es Hollywood o Tepito.

Otro aspecto “super emocionante” es que a parte de lo que vemos en TV, también hay contenido web ¡Oh my God! ¡Me vale madres! Entonces para terminar de joder a la audiencia ofrecen otra novela en la página de internet, un blog escrito por lichita, una sección de videos especiales con un guardia de seguridad, y no se cuanta cosa más. Si el rating cae  de seguro que hasta página porno inauguran.

Estoy casi seguro que la telenovela va a pegar y va a tener buen rating. Es el tipo de historia sosa y chafona que engancha a la gente. Esta va pasar a ser como un contraste para todos esos fans de producciones como “El Señor de los Cielos” que de seguro van a querer verla para poder ver algo un poco más light.

Yo en lo personal no la recomiendo, le recomiendo otras opciones, hoy gracias al internet tenemos muchas opciones; échense cosas “True Detective” o telenovelas brasileñas como “Rastros de Mentiras”, que, a pesar de que son telenovelas también, están hechas con calidad de cine, bien actuadas y con buenos guiones.


Espero que pronto Televisa y TV Azteca opten por invertir y hacer productos verdaderamente interesantes, porque si siguen jugando a las telenovelitas o los programas de concursos del 2005 van a quedarse rezagados ante la llegada del internet y las nuevas televisoras ¡Aguas!

miércoles, 10 de junio de 2015

El Tenebroso Futuro de Televisión Azteca

¿Qué está pasando en Televisión Azteca? Desde hace un par semanas corre fuerte el rumor de que la empresa está atravesando una crisis y que por lo tanto va a dejar de producir telenovelas pues, según comentan, éstas generan más pérdidas que ganancias. Ni lenta ni perezosa Elisa Salinas, encargada del área de novelas negó la información anterior pero dijo que probaran simplemente con modelos distintos de programación. Pero en últimas fechas se han realizado acciones que nos hacen pensar otra cosa; la semana antepasada sacaron del aire “El Hormiguero”, franquicia española que a pesar de tener calidad como producto televisivo culminó su temporada antes de lo planeado argumentando una falta de presupuesto.

Otra de las cosas en la que la empresa ha tomado cartas en el asunto es el personal, pues ha decido cancelar varias exclusividades de figuras que la verdad, no le generaban nada a la televisora. Nombres como Ramiro Fumazoni, Jorge Alberti o Gaby Spanic se suman a la lista de personalidades que Azteca “libera” de su exclusividad, asegurando que podrán trabajar en proyectos independientes con ellos pero con la condición de que no trabajen ni con Televisa ni con Argos, la duda es ¿qué opción hay? Hace un par de años había ocurrido algo similar, cuando le dieron gas a Michelle Vieth, Angélica Aragón, Margarita Gralia, entre otros. Con las mismas condiciones, nótese que estas últimas que mencioné sí les han dado grandes éxitos durante varios años. Esta empresa no hubiera levantado sin Mirada de Mujer o Todo por amor; el éxito que vivieron a mitad de la década pesada no hubiera sucedido sin Amor en custodia. Honor a quien honor merece, dirían en mi pueblo.

¿En qué se equivocaron para terminar en esta situación? Azteca prometía, desde mediados de los noventas, ser la nueva opción televisiva para los mexicanos, ser una bocanada de aire fresco. De hecho, logró su cometido, en sus inicios producciones como las antes mencionadas o Nada personal, hicieron que la audiencia mexicana volteara a ver el Canal 13; con la novedad de que no todo tenía que ser falso, superfluo o de cartón como ya venían siendo las novelas mexicanas. ¿Cuál fue la falla para que todo se fuera al caño? ¿Lo ideal hubiera sido que la empresa comprara Argos para que el estilo de Epigmenio Ibarra fuera el sello de las producciones del canal? ¿O tal vez el hecho de dejar de creer en el talento de casa afecto la situación?


Figuras como Ana Serradilla, Paola Núñez, Silvia Navarro y Adriana Luvier nacieron en el Centro de Formación Actoral de Azteca, hoy por hoy, vuelan fuera del nido, se fueron a la competencia e incluso a otros países. ¿Cómo ha lidiado azteca con la fuga de las estrellas creadas en casa? Simple, ¡trayendo figuras externas! Personalidades que en donde estaban ya no figuraban o sobresalían, ¿las razones? Varias, pero les aseguro que si alguien ya no funcionaba en Televisa o en Venevisión, no lo va a hacer en Azteca.

¿Dónde están las producciones pesadas como “Cuando Seas Mia”, “La Heredera”, “Señora”, “La Vida en el Espejo”? durante la década pasada se dedicaron a probar con cosas parecidas a lo que hacían en el Canal de las Estrellas ¡Error! ¿Saben porque? Porque no era el mismo público, no era la misma base de gente que estaba acostumbrada al estilo de los del Ajusco. Quisieron acaparar las audiencias de la competencia con producciones sosas, baratas y simplonas pero les salió el tiro por la culata; el público cautivo se alejó del Canal 13, y los seguidores de Televisa se quedaron donde estaban, así de simple.

En estos momentos, Azteca intenta regresar a lo que algún día fue, pantalla de producciones de calidad y éxito en nuestro país y américa latina, pero lamentablemente la tarea es doblemente difícil en esta ocasión. “Caminos de Guanajuato” se encuentra al aire en estos momentos, pero a pesar de la buena fotografía, las buenas actuaciones, el guion bien hecho y la dirección bien lograda, no junta ni los 5 puntos de rating (digamos que la telenovela más exitosa de Televisa tiene unos 17 puntos). Si a esto le sumamos la falta de perseverancia de la empresa y su insistente estrategia de poner telenovelas extranjeras cada 6 meses, pues es difícil ver un escenario positivo para Azteca Novelas; quienes por cierto hace 3 años estrenaron foros, según con la tecnología más alta en toda América latina, la construcción de estas instalaciones costo más de 27 millones de dólares, ¿creen ustedes que valió la pena la inversión?



Ojala Elisa Salinas logre callarnos las boca y a finales de año nos de novedades que cambien la percepción que tenemos de Azteca, porque al final de cuentas siempre son necesarias las opciones en televisión abierta. Además como empresa deben ponerse las pilas, porque el mercado que viene a continuación ya no se espera a las 8 de la noche a ver como llora “mamalena”, el público entrante llega a su casa y pone Netflix, ve lo que quiere y cuando quiere. ¿Cómo podrán lograr que una cadena de TV abierta compita con eso? ¡Ay mamá!

jueves, 26 de marzo de 2015

Desde la ventana: Mi entrevista a Pati Chapoy

Cuando recibo la indicación de que debo entrevistar a una figura de fama nacional o internacional, el primer nombre que cruza mi mente es Pati Chapoy, ¿Por qué? Simplemente por lo que su nombre significa, el gozo de poder intercambiar información con una de las figuras de mayor peso en los medios de comunicación en nuestro país. La mujer que influyó en gran medida para posicionar Televisión Azteca en el gusto del público, quien a través de su trabajo repercutió en la captura de Gloria Trevi y Sergio Andrade, la encargada del único programa de televisión que durante ya casi 20 años no ha podido derrotar Televisa. Chapoy es más que espectáculos y polémicas, desde que salió de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Pati ha cosechado una enorme cantidad de éxitos televisivos y ha entendido de qué va la industria del entretenimiento en nuestro país. Hasta la fecha “Ventaneando” sigue marcando pauta en cuanto a espectáculos se refiere, y los programas de investigación que produce se mantienen en el gusto del público mexicano.

Desde el inicio tuve la esperanza de que aceptara la propuesta de este joven estudiante que, de manera muy amateur, solicitaba entrevistar a “la jefa” como la apodan quienes trabajan con ella. Aunque una parte dentro de su servidor veía la realización de este interrogatorio como algo complicado e incluso imposible, la existencia de las redes sociales de hoy en día y la rapidez que éstas tienen logro el acercamiento mucho más rápido de lo que pensé. Mediante twitter hago contacto directo y para mi sorpresa me piden envié información a un correo corporativo de Azteca. En el mensaje explique el motivo de la entrevista y propuse algunas vías para llevarla a cabo, Skype o telefónicamente por ejemplo. Me responde que preferiría recibir el cuestionario y mandármelo a la brevedad, acepto porque estoy consciente de que cualquier forma de entrevistarla será de sumo provecho. 

Me siento frente a mi computadora portátil y tras meditar las interrogantes, me dispongo a preguntar y preguntar, esperando recibir respuestas dignas de ella. De antemano sabía que si realizaba preguntas demasiados fuertes corría el riesgo de no recibir respuesta alguna. Pongo mis manos sobre el teclado y escribo: 

Guillermo Saviñon. Usted es una mujer muy respetada dentro de los medios de comunicación y su nombre implica trayectoria y profesionalismo. ¿Cómo logra mantener una estándar en la calidad de su trabajo después de tantos años y tantos logros?

Pati Chapoy. Lo más importante es hacer las cosas con el corazón como si fuera el primer día, sin perder nunca los detalles para ir mejorando lo que se desea transmitir al teleauditorio que debe ser siempre nuestro principal y único objetivo.

G.S. ¿Cree que existe una visión distorsionada por parte del público respecto a usted como persona y como comunicadora? —esto lo pregunto porque es común escuchar a la gente con comentarios despectivos acerca de ella y sus contenidos.

P.C. Soy la misma como persona y como comunicadora, soy transparente y la gente que me conoce sabe bien quien soy y como soy. Si alguien tiene un concepto equivocado de mi persona, en cuanto me conoce descubre que siempre soy una persona que está del lado de los valores y la justicia no solo en lo laboral sino también en mi vida personal. 

G.S. ¿Existe algún rubro en su ámbito laboral en el que aún no haya participado y le gustaría trabajar próximamente?

P.C. Hasta ahora mi desarrollo profesional me ha permitido en casi 40 años de trabajo participar en todos los ámbitos de la comunicación tratándolos desde mi perspectiva. Ventaneando es un espacio donde puedo ejercerlo libremente.

G.S. Si ponemos en la mesa todos sus años de trabajo, ¿Cuál consideraría su logro más grande y cual su error con mayor significancia?

P.C. Mi logro más importante es mi familia. Los errores siempre nos permiten darnos cuenta de lo que tenemos que hacer y cómo mejorar; estos al final del camino se transforman en logros. 

G.S. Usted ha visto ir y venir todo tipo de figuras en los medios, ¿Qué cree que sea necesario para mantenerse bien posicionado en esta área?

P.C. La perseverancia, la tenacidad, el reinventarse día a día. Por que definitivamente siempre estamos en constante cambio, y quien crea que ya lo ha hecho todo está equivocado por que la vida te va sorprendiendo en todo momento.

G.S. Actualmente estamos siendo testigos de un fenómeno interesante por parte de MVS y Carmen Aristegui, ¿Cuál es su opinión al respecto? —Esta pregunta fue de las primeras que pensé esperando una respuesta que pudiera darle un twist interesante a mi trabajo, pero su contestación me dejo bastante que desear. Aunque entiendo que soy prácticamente un desconocido al que no le puede confiar alguna respuesta impactante y no tengo la credibilidad para merecerla.

P.C. Como comunicadora soy imparcial y entiendo que cada uno tiene sus propias opiniones, las mías al respecto me las reservo

G.S. ¿Cuál es el papel que deben jugar un comunicador al momento de tener discrepancias con la empresa en la que labora?

P.C. Renunciar si lo que está sucediendo no está de acuerdo con nuestras convicciones. Nunca debemos perder el enfoque de que debemos respetar los lineamientos que marca la empresa para la cual laboramos

G.S. ¿En algún momento usted ha tenido este tipo de problemáticas? y si es que es si ¿Cómo las resolvió? 

P.C. Nunca por que siempre sigo los lineamientos que me marca la empresa para la que trabajo.

G.S. ¿Cómo ve a los jóvenes que van comenzando en los medios de comunicación? ¿Hay algún aspecto distinto a las generaciones anteriores que les de ese plus o por el contrario, les reste puntos?

P.C. Los jóvenes que quieren entrar a la televisión creen que de inmediato van a aparecer a cuadro y están equivocados, hay muchas cosas que hacer antes de que puedan tener el perfil para estar frente a una cámara. Además están en un área de confort por que se preocupan poco por leer y enriquecer su cultura. Ahora hay demasiadas herramientas en las redes sociales que pueden facilitar su trabajo, siempre y cuando las utilicen adecuadamente de manera consiente y ética

G.S. En la actualidad se ha dado un cierto rechazo de algunos a perder la confianza en los comunicadores en nuestro país ¿Qué les diría a aquellos jóvenes que actualmente no creen en lo que se dice en los medios?

P.C. No debemos olvidar que los medios son simplemente instrumentos y herramientas para difundir información. Como comunicadores debemos escuchar, leer y observa todo lo que ocurre en nuestro mundo y formar nuestra propia opinión 

G.S. Para finalizar, ¿usted cómo ve los medios de comunicación en los próximos años? ¿Qué papel cree que juegue el internet en la forma de tratar la información y como piensa adaptarse a este mundo cibernético paralelo a su labor en la televisión.

P.C. Con mucho trabajo si quieren sobrevivir y seguir adelante sobre todo la prensa, radio y televisión ya que hoy con las redes sociales y el internet la información llega rápidamente a todo el mundo. Hay que tomarlas como herramientas para ofrecer cosas novedosas y diferentes, de esta manera la teve seguirá siendo líder. 



Termino de leer sus respuestas y siento una satisfacción por dentro, me hubiera gustado recibir una serie de réplicas más contundentes, pero reflexiono y me digo a mi mismo: “Acabas de hacerle una entrevista a la periodista de espectáculos más importante del país”; abro Youtube y escribo en el buscador: Ventaneando.

viernes, 13 de marzo de 2015

En México no aplican las premiaciones. Nada, no hay, no existe.

¡Saludos hijos de la canasta básica! Hace tiempo que no escribía nada por aquí, y no fue por flojera o desprecio a este espacio sino porque bendito sea traigo muchísimos compromisos y proyectos encima que nomás no me dejan tiempo de sentarme y explayarme como a mí me gusta. 

Acaba de concluir la temporada de los premios importantes en la industria del entretenimiento, y quiero abarcar desde los Globos de Oro hasta los Premios Tvynovelas. Tranquilos, no se me espanten, ahorita van a entender porque los tomo en cuenta. 

Los premios como el Oscar, el Grammy, Emmy, etc. Son importantes a nivel mediático y sobretodo tienen un valor y prestigio. ¿Por qué? Pues porque durante muchos años han luchado por entregar reconocimientos a los trabajos más sobresalientes en su rubro, hay una competencia real, no hay vetos o discriminación hacía alguna empresa. Por lo tanto, hay un esfuerzo muy grande detrás de las producciones para que estas puedan ser tomadas en cuenta en alguna nominación y con eso obtener credibilidad, mayor número de ventas y popularidad. En Estados Unidos las premiaciones vuelven más fuerte a una industria con estos eventos, mientras tanto, aquí en México estamos a años luz de lograr algo así. 

Táchenme de malinchista si quieren, pero no estoy diciendo un secreto ni descubriendo el hilo negro. En México no hay una industria a la cual premiar, no existe siquiera una competencia equitativa entre las distintas empresas encargadas de la producción de entretenimiento. Solamente tenemos dos televisoras de alcance nacional, de las cuales, una lidera por mucho sobre la otra. 

Hay quienes opinan que no sirven para nada los premios que se puedan otorgar, pero analicémoslo; ¿saben que función tienen? Promueven la producción de productos de valor, la competencia se vuelve equitativa e interesante. Imagínense a los productores de telenovelas quebrándose el coco (favor de no relacionar esto con adictos a la cocaína) pensando en nuevas producciones que puedan ganarse el gusto del público por su calidad y contenido. Actualmente el proceso para realizar un proyecto es muy particular en cada empresa, en Televisa los productores planean proyectos que traen ganas de hacer, los presentan y se los aprueban; en Azteca pasa algo feo, la empresa mediante sus directivos elige algún proyecto que llevar acabo y se lo enjaretan a algún productor, le guste o no. ¿Qué sucede con lo anterior? La gente hace su trabajo en una zona de confort o todo lo contrario, hace algo que no le gusta o para lo cual no está preparado. 

Otro factor que no permite hacer una competencia balanceada es el asunto del talento. Televisa sigue en el siglo pasado y no afloja porque sus actores trabajen en otros lados, lo cual obliga a la empresa de enfrente a crear sus propios talentos o traerse los que no quieren allá. Lo anterior simplemente dificulta la creación de contenidos interesantes y variados; imagínense ustedes que padre estaría ver a Chapoy en el 13 con Ventaneando y que un sábado participe como conductora en algún especial de espectáculos en el 2. Esto le sería muy útil a las dos televisoras, ambas necesitan esa frescura en pantalla y esa diversidad. 

Y no estoy pensando cosas imposibles, en Estados Unidos las figuras pueden ir y venir de aquí para allá. Los actores de una serie de Fox pueden ir como si nada a algún programa de NBC como invitados y es algo completamente normal. Los cantantes no están casados con un canal, tienen la oportunidad de salir a cuadro en cualquier espacio que sea posible. ¿Por qué seguir de retrogradas en este país?

En estos momentos veo muy difícil la realización de alguna entrega de premios en México si no se hacen los ajustes necesarios a la industria. Actualmente contamos con el premio Tvynovelas que no sirven de nada; no dan prestigio, no te ofrecen mejores contratos ni te dan importancia mediática. Son como los premios de final de curso de cualquier secundaria de gobierno. ¿Qué validez pueden tener unos premios que solo celebran sus propias producciones y elenco? Hace algunos años fuimos testigos de lo que parecía ser un avance, el momento en que Angélica Aragón y Bárbara Mori ganaron en Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación, respectivamente. Lamentablemente al año siguiente todo regreso a la normalidad y las producciones de Azteca volvieron a ser ignoradas.

El asunto del cine es un poco más diferente. Primeramente porque la producción de filmes es bastante escasa en comparación con la industria estadounidense; sumémosle a esto último que de cada 5 películas que se hacen solamente 2 valen la pena y podrían merecer un premio.

Existe el Ariel, pero igual que la estatuilla de la revistita, no sirve de nada. En este país la industria cinematográfica está llena de compadrazgos y los recursos y reconocimientos son solamente para al amigo o el pariente del burócrata encargado de esa dependencia. 

Existe un cierto elitismo que aleja aquellas cintas independientes o con gente poco integrada al gremio, lo cual deja de fuera a muchísimas propuestas que pueden ser mucho mejores que las que ofrece Videocine o Lemon Films. 

¿Qué se ocupa para hacer unos premios importantes en esta industria? Apoyar por igual a todos aquellos que demuestren tener algo interesante que aportar y promover la realización de trabajos verdaderamente interesantes dignos de ser premiados. ¿Cuándo se verá esto? Cuando se dejen de fuera los compadrazgos y haya una preocupación real por la industria del cine. 
No entrare en el asunto de la música porque tendería a ser algo repetitivo con lo que mencione en los párrafos anteriores, pero si debo mencionar que antes que nada hay que quitarle a las televisoras el poder sobre el talento musical y permitir que se promuevan donde quieran, si las empresas crean espacios verdaderamente importantes e interesantes, los cantantes van a regresar por si solos. 

Existen actualmente los premios Oye! Que jamás he visto que ayuden a que un disco venda más o que algún cantante llene más conciertos. La Academia Nacional de La Música en México premia a las figuras que más ventas tienen en el mercado, no hay un selección minuciosa de nominados y ganadores, es un comercial que hacen las disqueras una vez al año y gana el que más apoyo de, así de simple. 



Hasta que las oportunidades sean equitativas en cada una de las industrias del entretenimiento en nuestro país podremos ser testigos de alguna entrega de premios que verdaderamente valga la pena. Por el momento hay que conformarnos con Raúl Araiza agradeciendo al jurado por posicionar a HOY como el mejor programa de revista (inserte mis ácidos gástricos aquí).