lunes, 28 de diciembre de 2015

Sin Chabelo ni Tatiana ¿que nos queda? ¿Sabadazo?

Sale del aire Chabelo y, en lo particular, comprendo a Televisa. Los números ya no son iguales que hace 10 o 20 años, los niños ya no se levantan temprano los domingos a ver un programa lleno de anuncios y juegos simples, la dinámica hoy por hoy es muy distinta y eso es algo que no le ha quedado claro a muchos.

“En Familia con Chabelo” debe considerarse un hito en la televisión mexicana, Xavier López logro hacer un producto sumamente interesante tanto como para la audiencia como para los anunciantes. Levantó un horario que estaba muerto y lo convirtió en el espacio televisivo que mayores ganancias le daba a su televisora.

Pero ese éxito fue en décadas pasadas, en tiempos distintos, en momentos en los que la industria de juguetes en nuestro país estaba en su mejor momento. Las compañías dulceras crecían rápidamente y anunciarse en ese tipo de espacios significaba un gran ingreso de dinero para Televisa y Chabelo. ¿Quién no quería ganarse una dotación de dulces o un triciclo Apache? Los anhelos de muchos niños estaban materializados en ese programa televisivo.

¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué el programa perdió público? Sencillo, la audiencia cambio, pero sin embargo el concepto se quedó igual. Creo que estarán de acuerdo conmigo en esto, ¿conocen ustedes niños que hoy en día veían “En Familia con Chabelo”?, yo no. La televisión abierta dejó de ser primera opción hace algún tiempo, hoy cualquier infante se levanta el domingo y tiene la opción de ver Disney Channel, Nickelodeon, Cartoon Network, etc. Y para aquellos con gustos todavía más específicos existe la posibilidad de tomar una Tablet y ver a Peppa Pig las veces que se le venga en gana, donde y cuando quiera.

Lo anterior no implica que las televisoras mexicanas deban dejar de producir contenido para niños, por el contrario, es necesario aumentar la cantidad de productos dedicados a ellos. El reto está en hacerlo de manera llamativa y novedosa, atrapando de nuevo a la audiencia y transmitiendo mensajes limpios y positivos a las nuevas generaciones. 

Los niños de esta generación se están educando con programas como:”Sabadazo”, “Laura” o “La CQ” (este último muestra un estilo de vida completamente alejado del que viven miles de niños y jóvenes en las escuelas de nuestro país). ¿Estos contenidos son aptos para el futuro de nuestro país? Y menciono éstos como un ejemplo para no entrar en detalle con los niños influenciados por “El Señor de los Cielos” y una que otra telenovela.



No es necesario inventar el hilo negro pero si usar un poquito la cabeza para hacer algo interesante para el público y para los patrocinadores. ¿Ustedes que piensan? ¿Aún se puede hacer algo por la televisión mexicana en cuanto a niños se refiere?